CAPITULO 1: Un campeón acepta las consecuencias de sus actos


Mensaje:
“comportarnos con bondad, obtenemos amigos y cariño; al actuar con rencor y envidia, ganamos enemigos”
¿Por qué?
Yo me identifico con este mensaje porque: La paciencia y la bondad son virtudes .Esto que uno tenga varias amistades y que te traten de la mejor manera posible; en cambio si actúas con rencor y envidia nos trae consecuencias trágicas que nos podemos lamentar. Las personas se alejan de ti porque sienten que los vas a rechazar.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
1. ¿has notado como te trata la gente cuándo eres amable y como te trata cuándo eres grosero? ¿Qué agrada más?
A mí lo que me agrada más es cuando las personas tienen un buen trato conmigo .Las personas tienden a tratarte de la forma que tú los trates. En mi opinión a mi no me gustaría ser tratado mal porque nos sentimos despreciados .Por eso debemos ser amables y evitar tener rencor y envidia con las personas.
2. Da un ejemplo personal cuándo tuviste que sufrir las consecuencias negativas de un error que cometiste.
Hace tiempo .A mi hermano le compraron un juguete pero a mí no de tal manera que me amarge. Mis padres no me hicieron caso para nada, pasado un día me sentía muy mal dentro de mí
3. Platica sobre alguna consecuencia positiva obtenida al hacer las cosas bien.
 cuando la persona actúa de forma positiva todas las cosas que tiene por realizar le salen bien .Tu alma se siente bien por todas las cosas buenas que has hecho.
Cuando tú apoyas a tu persona la otra persona hace lo mismo cuando tú requieres de ayuda. El ser bueno te trae unas consecuencias que te hacen sentir bien.



CAPITULO 2: un campeón nunca desea mal a nadie
 Mensaje:”Jamás desees el mal, pues cada pensamiento es como un bumerán que siempre regresara para golpearte” ¿Por qué?Si una persona le desea el mal a otra, todo lo que le deseo para bien o para mal le afectara a uno mismo porque todo lo deseado se puede cumplir. El arrepentimiento será demasiado tarde, ya todo estará echado al juego.PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
1. ¿En tu salón de clases los compañeros se mofan de quien comete errores? ¿Te ha tocado ser la victima? ¿Que has sentido? En mi salón si se ríen de los errores .Y si me toco ser la víctima, te reniegas y sientes que quieres golpear a esa persona que se ha mofado de tu error cometido. 2. Cuando te han rechazado ¿Has sentido el deseo de vengarte? ¿Cómo describes ese sentimiento? ¿Crees que es positivo o negativo? Bueno, si una persona es rechazada debe sentirse tranquila ,no renegarse ni buscar al venganza y dejarlo pasar .Habrá personas que si te aceptaran tal como eres .Dejando de lado la venganza es una gran solución para no cometer errores .La venganza daña a uno mismo y no estarás tranquilo si no has realizado tu cometido. Entonces no es nada positivo.3. ¿Cuál crees que debe ser tu conducta cuando alguien cercano a ti se equivoca? Pienso…. Mi conducta debe estar basada en la realidad de la vida ya que todos cometemos errores en la vida. Nos puede tocar el momento en que se burlen de uno y no nos gustaría sentir lo mismo que la otra persona que ya ha sido afectada. Pero la verdad es que no entendemos hasta que a uno le toca vivir eso. 4. Piensa en una persona que te desagrade .Escríbele una carta en la que le digas todas las cosas buenas que ves en ella y pídele una disculpa por los desprecios que le has hecho.Tarma 15 de abril del presente año.
Querido amigo:
A m i querido amigo, te escribo esta carta de amistad para pedir te mis sinceras disculpas por las cosas que te he hecho .Te hago saber los buenos sentimientos que te guardo dentro de mi corazón.
Supiste cada día ganarte mi confianza, ser compañero de d los sinsabores y compañero de las alegrías. En un mundo de indiferencia y envidia lograremos crear un mundo perfecto.
Cuando veo alrededor y observo lo difícil que esta la vida, sonrío por dentro pensando. “No estoy solo, tengo un gran amigo en donde buscar auxilio”. La verdad es que hay ciertos trayectos de la vida que no lo podría transitarlo solo. Habrá momentos en mi de desesperación en las que tus manos salvadoras llegaran justo a tiempo, o en las que tus palabras de aliento me servirán para no caer .Pero lo que en realidad siento es que no existen demasiadas personas como tú y agradezco a Dios por haberte puesto en mi camino.


CAPITULO 3: un campeón valora a sus hermanos


Mensaje:                         
”Jamás sientas celos de tu hermano: Amalo, ayúdalo. Si algún día tienes riqueza y el no, compártesela .Tiéndele la mano”
¿Por qué?
Nos da una breve reflexión en cuanto a nuestro comportamiento con nuestro hermano. Las personas deben compartir. No importa si es poco pero lo más importante es brindar el apoyo si uno tiene más que el otro. Dios bendice los hogares donde existe el apoyo a nuestros prójimos.
Preguntas para reflexionar:
1. ¿Conoces hermanos que, al morir sus padres, se pelearon por causa de la herencia? ¿Qué piensas de eso?    
Vi  por la tele que unos hermanos se peleaban por una casa. La pelea entre hermanos no es correcta. Las herencias  que los padres nos dejan deben ser compartidas de manera equitativa. Si a un hermano le dan vas que el otro es porque necesita más apoyo y uno debe sentirse envidioso, más bien sentirse alegre por que su hermano vivirá bien.
2. ¿Cómo puedes aplicar en tu vida la historia de los dos hermanos que se tratan de ayudar en secreto?
Primero brindarle mi apoyo moral a mi hermano. Valorarlo por todo lo que hace  por mí para que este bien. Apoyándolo en todo lo que está mi alcance.
3. ¿Alguna vez has protestado por el lugar que te toco en la familia (El hijo  mayor, el de en medio o el de pequeño)? Con una visión positiva, menciona ahora cuales son las ventajas  que tiene esa situación.
*Si  eres el hermano mayor apoyas a tus hermanos.
*Compartes tus cosas para apoyar a tu hermano.
*Te sientes bien al apoyar a un hermano.
*Haces que tus padres se sientan bien al ver como apoyas a tu hermano.
*Protegerás a tu hermano porque lo quieres.

4. Describe a tus hermanos:
Mis hermano son unas personas buenas que te bridan su apoyo cuando lo necesitas .Aunque hay inconvenientes  o nos peleamos, al día siguiente hacemos las paces y se arregla los inconvenientes  que tengamos. Si un hermano necesita ayuda todos nos ayudamos.
5. Redacta una carta a cada uno de tus hermanos en la que les digas cuanto los amas.
A mis hermanos con mucho cariño:
Queridos hermanos hace tiempo que quería escribirles unas letras para recordarles cuanto los amo. La vida transcurrió rápido por nuestras vidas, desmullendo el tiempo para decirnos lo que nuestro corazón guarda. Hoy derramo estas letras en este papel  sin otro afán que el de decirles cuanto los amo.
Hoy buscando en el equipaje de mis sentimientos encontré varios sueños que se quedaron trancados en el tiempo. Escribo estas letras con el afán de decirles lo mucho que los aprecio .Muy dentro de mi corazón están a través de las anécdotas que vivimos juntos.